ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sequía Vieja: ¿un sitio de encuentro interétnico en la llanura santiagueña?
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
UNLaRioja-INCIHUSA CONICET
Resumen:
SEQUÍA VIEJA: ¿UN SITIO DE ENCUENTRO INTERETNICO EN LA LLANURA SANTIAGUEÑA? Constanza Taboada[1] En el centro de Santiago del Estero, sobre el curso medio del Río Salado, se ubica Sequía Vieja, un sitio muy particular para la arqueología de la zona. El sitio fue excavado por Emilio Wagner en la década de 1940 aportando gran cantidad de materiales pero casi nula información contextual, estratigráfica, cronológica y de procedencia exacta de los mismos y del sitio. Su significación reside en la recurrencia de un número importante de diferentes tipos de bienes ajenos al registro y tradición local, propios de tradiciones andinas e incaicas por un lado y del chaco y litoral por otro. Confluyen allí junto a objetos y materiales típicos del registro local, representados estos, en algunos casos, a escalas extraordinarias (por ejemplo, más de 4000 torteros). En trabajos anteriores con Angiorama hemos analizado dichas evidencias y planteado que sobresalen además por su carácter altamente diacrítico, por ser materias primas ajenas a la llanura, por ser referentes de actividades simbólicamente importantes (como la metalurgia y la textilería), por formar parte de indumentarias y vestimentas asociadas a investiduras político-sociales (lauraques, placas de metal, caracoles del Pacífico, turquesas y lapislázuli). A ello podemos agregar que ciertos bienes (pipas, grandes vasijas, platos y vasos con formas y estilos de representación anteriormente ausentes en el registro local) podrían vincularse a prácticas de comensalidad o de encuentro. Algunas de estas evidencias están presentes también, aunque en mucha menor medida y variedad, en un conjunto de sitios de las inmediaciones, pero no en los otros más de 200 sitios conocidos para la provincia ni zonas limítrofes. Como hemos analizado con Angiorama, Leiton y López Campeny en trabajos anteriores, algunas de ellas se han registrado asociadas en sitios incaicos emblemáticos de los valles intermontanos. Además de bienes de tradición prehispánica tardía, en Sequía Vieja se han hallado evidencias de época de contacto que aún no han sido debidamente contextualizadas dentro de la trayectoria histórica del sitio. En función de avanzar en las hipótesis que venimos planteando, actualmente hemos comenzado trabajos de campo en el sitio en articulación con otros sitios vecinos, lo que está generando nuevos tipos de datos a los provistos por Wagner. La ponencia presenta y analiza los aportes de tales trabajos a la caracterización y comprensión del sitio (estructura, cronología, complejidad y relaciones con los sitios circundantes). A partir de ello, plantea y discute el papel central que tal sitio pudo configurar en la red intra e interregional como organizador territorial y como nodo articulador de relaciones, alianzas y encuentros intra e interétnicos (parcialmente incluidos en las subentendidas “juntas y borracheras” referidas en las crónicas) entre las poblaciones locales y con poblaciones andinas y chacolitoraleñas. [1] IAM(UNT)-ISES(CONICET) constanzataboada@gmail.com