ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología Puneña en Práctica
Autor/es:
ASCHERO C, RIVET C; TOMASI, J; URQUIZA, S; GERÓNIMO, A UCEDO R. ; ENRIQUEZ M; ANDRADA C.; GONZÁLEZ BARONI, ; ERRAMOUSPE V; CALISAYA, A; ISASMENDI, V; FERRER, R; DAICH, L; BARADA, J; REISNER, D; MONTENEGRO M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Feria; VI Feria del Voluntariado Universitario de la UNT; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Este proyecto propone sistematizar, continuar y profundizar las actividades realizadas, por las diferentes investigaciones que se vienen desarrollando desde el año 2004 en la localidad de Coranzulí, departamento Susques (Puna de Jujuy). Estas se emprendieron con diversas actividades y trabajos en conjunto con la comunidad local. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la construcción local de contenidos históricos a partir de la interacción de los saberes locales y los académicos. Las líneas de acción planteadas están ordenadas en tres ejes: (1) formación e intercambio, (2) generación de contenidos pedagógicos y de difusión y (3) creación de un espacio de participación comunitaria/centro de interpretación. Hasta el momento se consolidó un grupo de trabajo entre docentes y estudiantes de diferentes disciplinas a través de reuniones y espacios de formación; se continuó y amplió la exposición fotográfica de imágenes históricas de Coranzulí, tomadas desde comienzos del siglo XX, expuestas en la Comisión Municipal; se seleccionó la casa que será destinada al “Espacio de participación comunitaria”, firmando un comodato por 10 años (con posibilidades de renovación) entre la familia Puca y el delegado municipal, para que la comunidad pueda aprovechar y apropiarse de este espacio; se realizó un relevamiento  arquitectónico, procediendo al estudio y diagnóstico de las patologías de la casa para su conservación y restauración, recuperando técnicas constructivas locales. Estos resultados permitieron una mayor interacción entre la comunidad y los integrantes de este proyecto, lo que facilitará la generación de ideas conjuntas para transferirlas a las tareas pendientes, entre ellas, la reconstrucción de la casa, el diseño expositivo y los cursos-talleres con docentes y alumnos