ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Educación en la niñez y adolescencia del Noroeste Argentino
Autor/es:
P. FERNÁNDEZ, M. CEBALLOS Y N. JARMA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; 10ª Jornadas Regionales de Economia y Sociedad; 2012
Institución organizadora:
ARESNOA/FAC. DE CS. ECONOMICAS UNT
Resumen:
La niñez y la adolescencia, son etapas del ciclo de vida que definen buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad; adquiriendo no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva, generando los ingresos necesarios para su bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión que demande debe considerarse como medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño y adolescente. El derecho a la escolarización, expuesto en numerosos tratados internacionales, exige la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos, aunando esfuerzos para bajar la tasa de analfabetismo y  obtener  una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto de un país o región. El objetivo del trabajo es, en base a tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990; Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990, realizar un análisis exploratorio del contexto sociodemográfico de la población de 0 a 17 años del Noroeste Argentino (NOA) en el período 1990-2010, a través de distintas variables asociadas al desarrollo educacional como ser, condiciones de vida, nivel de instrucción, clima educacional y nivel de ingreso del hogar, indicadores de eficiencia del sistema educativo e inversión  pública en educación. Las fuentes de información son los Censos de Población y Vivienda (INDEC), Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT), Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.  (DINIECE) y Dirección de Análisis del Gasto Público y Políticas Sociales.