ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Chullpas y casas mochas. Una arquitectura de los antiguos y los ancestros
Autor/es:
RIVET, MARÍA CAROLINA; TOMASI, JORGE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Nos proponemos en este trabajo analizar las relaciones existentes entre distintas expresiones arquitectónicas presentes en la Puna de Atacama, particularmente en los alrededores de las localidades de Coranzulí y Susques en la provincia de Jujuy, y su asociación con ciertas entidades del pasado humanas y no humanas como son los “abuelos” y los “antiguos”. Recurriremos al material surgido de nuestros respectivos trabajos de campo desarrollados en los últimos años, y a dos tipos de registros como son el arqueológico y el etnográfico. Diferentes autores han planteado para distintos lugares de los Andes, la existencia de una diferencia ontológica entre los “antiguos” (a veces llamados “chullpas” o “chuipas”) y los “abuelos”. Mientras que los primeros representan una especie de “prehumanidad” sin un vínculo concreto con las personas de hoy en día, los “abuelos”, por el contrario, tienen un vínculo explícito de parentesco con las personas actuales tal que se constituyen en sus ancestros. Las diferencias entre ambos se hacen presentes también en sus lugares de asentamiento y las características de éstos. En los relatos se sostiene que mientras los “antiguos” vivían “entre las peñas” en sus “casitas” con pequeñas puertas, los “abuelos” lo hacían en sus “casas de campo” como se hace hoy en día. En relación con esto, en este trabajo vamos a proponer que tanto “antiguos” como “ancestros”, más allá de sus diferencias, son materializados y se hacen presentes en sus respectivas arquitecturas. En este caso, en las estructuras chullparias, sus “casitas” entre las peñas de los cerros, y en las “casas mochas”, aquellas que ya no tienen su techo, dentro de las “casas de campo”, respectivamente. En este sentido, a lo largo del texto, nos ocuparemos también de la agencia de estas estructuras y del lugar que le cabe a éstas en la construcción de una memoria.