ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La invención del circuito artístico tucumano: de la “muerte de los maestros” a la autogestión de instancias legitimantes.
Autor/es:
LUIS MARÍA ROJAS
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política en la Argentina reciente; 2011
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
El proceso de construcción del sistema artístico contemporáneo en Tucumán entre los años ’80 y ‘90 estuvo signado por tres ejes fundamentales: el rechazo estético e ideológico de la Nueva Figuración que condensó en el tópico de la “muerte de los maestros”, la construcción consciente de instancias de legitimación para las nuevas propuestas artísticas asociadas al Neo-pop y al Neo-conceptualismo y la inserción de los nuevos agentes artísticos en la redes institucionales de los centros de producción y circulación artística. Este proceso con repliegues, luchas y matices conformó el actual sistema de arte contemporáneo tucumano. El presente trabajo intenta indagar en dichos procesos teniendo presente el impacto de ellos en los criterios de legitimación y asignación de valor en obras y artistas, así como también comprender las condiciones habilitantes de la actual lógica de inclusión/exclusión al interior del sistema artístico en Tucumán. Utilizaremos para este fin entrevistas con diferentes agentes artísticos tucumanos y documentación de la época, principalmente artículos académicos escritos desde el interior del campo por artistas y críticos de arte.