ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La guerra de la Triple Alianza y la revolución periodística paraguaya (1864-1870)
Autor/es:
JOHANSSON, MARÍA LUCRECIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Este trabajo indaga sobre las relaciones existentes entre actividad periodística, Estado y conflicto bélico en Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Nuestro objetivo es analizar las características principales de los periódicos publicados por el gobierno paraguayo durante el transcurso de la guerra, centrándonos en cuáles fueron los cambios y las continuidades en la práctica periodística. El propósito es determinar las características de lo que entendemos fue una revolución periodística, constituida por una serie de cambios fundamentales originados por el contexto de guerra. Antes del estallido del conflicto en Paraguay existía un solo periódico llamado El Semanario, pero durante el enfrentamiento aparecieron cuatro más; a los que calificamos como periódicos de trinchera: El Centinela (1867-1868), Cabichuí (1867-1868), Cacique Lambaré (1867-1868) y Estrella (1869). La publicación de cinco periódicos con características novedosas en el contexto de una guerra total constituye un hecho significativo que amerita el estudio de sus causas, más aún si consideramos que se desarrolló en un país donde la actividad periodística había sido reducida, tanto en la cantidad de periódicos editados como en su público receptor. Además se produjeron múltiples cambios, tanto en lo que respecta al contenido como a aspectos técnicos. Se comenzó a producir el papel y la tinta a partir de materias primas autóctonas, lo cual resultó indispensable ante el bloqueo producido por la guerra. En cuanto al contenido, las novedades principales son tres: la aparición de periódicos que se autodenominan satíricos, publicados en guaraní e ilustrados mediante la técnica del xilograbado en madera.