ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre límites difusos: Hacia el “Formativo” en la Puna Argentina y su borde oriental
Autor/es:
HOCSMAN, SALOMÓN; BABOT, MARÍA DEL PILAR; CREMONTE, MARÍA BEATRIZ; AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; GERÓNIMO, ALDO AGUSTÍN; CALISAYA, ALFREDO DIONICIO
Lugar:
Tafí del Valle (Tucumán)
Reunión:
Encuentro; Arqueología del Período Formativo en Argentina: Un encuentro para integrar áreas y sub-disciplinas, revisar significados y potenciar el impacto de las investigaciones en curso; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Arqueología y Museo (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán), University of Exeter (Inglaterra) e Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT)
Resumen:
Información generada en los últimos años ha permitido conocer con mayor profundidad el proceso de tránsito de cazadores-recolectores a sociedades agro-pastoriles en la Puna Argentina y su borde oriental. En este trabajo se presenta información en este sentido, que implica el abordaje de múltiples líneas de evidencia: artefactos líticos tallados y de molienda, datos sobre alfarería temprana, restos vegetales (silvestres y cultivados), arte rupestre, interacciones, asentamiento, entre otros aspectos. Los datos empleados proceden de las áreas de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca) y de El Aguilar (Puna de Jujuy y su borde Oriental). Asimismo, se consideran en forma complementaria evidencias éditas generadas por otros equipos de investigación de la Puna Argentina y del desierto del norte de Chile, de interés para el problema abordado. Se parte de la base de que, para entender el denominado “Formativo” en la Puna, necesariamente se deben conocer los antecedentes y características de las trayectorias locales -lo que se conoce clásicamente como “Arcaico”-. En este marco, los contextos “Formativos” y los de cazadores-recolectores transicionales no serían tan diferentes, como parecerían serlo a primera vista, al considerar distintos tipo de evidencias, y al conjugarlas. Priman los contextos “difusos”, donde los límites tradicionales no son claros. Al respecto, cabe preguntarse si el concepto de “Formativo” ofrece una alternativa adecuada para el problema del tratamiento del cambio, esencial para el momento de transición aquí abordado, donde puede delinearse la continuidad del proceso.