ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inquietudes y Goces: Negación y elogio de las estéticas populares
Autor/es:
KORSTANJE, MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
Exeter
Reunión:
Taller; Identities as socio-material Networks. Past and present configuration in South America and beyond II6; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Exeter
Resumen:
Dentro de las reflexiones permanentes que la práctica de la arqueología nos presenta, nos convoca en esta ponencia uno que gira en torno a mi necesidad de saber más inmediata relacionada con los museos, pero que vengo razonando y preguntándome hace mucho tiempo: el de las intervenciones en su aspecto estético. Esto es en tanto y en cuanto a través del gusto estético como capital, es como las intervenciones museográficas, comunicativas, turísticas y de cualquier otra índole comunicativa (radios, revistas, televisión, etc.) es como los discursos hegemónicos o contaculturles hacen pié en las fronteras. La intervención estética no es ingenua en modo alguno. Por el contrario, creo que es de las más violentas y poderosas, ya que lleva subrepticiamente la marca del fracaso o el éxito de los productos convertidos en mercancías (productos culturales, o  artesanias, o pakaging de otro tipo). El caso que me preocupa por resolver está en el área donde trabajo como arqueologa desde hace ya veinte años (Valle del Bolsón) y donde ahora estamos colaborando con la municipalidad local para la puesta en marcha de un museo comunitario. Deberé relatar en parte su historia para podernos centrar en el aspecto estético después. Sin embargo, he comenzado a reflexionar sobre esto hace ya varios años, situada en las encrucijadas entre la estética popular, la urbana, la que llamo estética UNESCO, la que aprecio y desprecio como turista (local e internacional) y las revelaciones que estos temas despiertan para el consumo, uso y reproducción de mensajes colonialistas.