ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Semiótica de la imagen en Arqueología: el caso de los “escutiformes”
Autor/es:
MARTEL, ALVARO Y SILVIA GIRAUDO
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu.
Resumen:
La imagen expresa los principios, valores y creencias, implícitos o explícitos, por los que una sociedad vive y sobre los cuales sustenta su práctica, tanto individual como colectiva, mientras que, por otra parte, comunica la comprensión de supuestos que a nivel popular no requieren demostración. Tal marco conceptual es el que, en este trabajo, denominamos "ideología". En sociedades carentes de escritura o de otro soporte material del texto lingüístico, la imagen es, frecuentemente, el respaldo discursivo corriente de la ideología de grupo. En el caso de la investigación arqueológica, su análisis resulta de fundamental importancia para el estudio de sociedades pasadas de las cuales sólo nos quedan –generalmente de manera fragmentada- restos materiales. La imagen, tal como aparece en el arte rupestre, la cerámica o en la textilería arqueológicas, tiene mucho para decir sobre cómo se pensaron a sí mismas y cómo pensaron el mundo culturas hoy desaparecidas. Por otra parte, la disputa por el poder es, quizás, uno de los rasgos comunes a todas las culturas de todos los tiempos y encuentra en el discurso, como decía Foucault, su arena ideal. En el caso de la imagen arqueológica, resulta conveniente tener en cuenta tal afirmación, ya que analizar cómo se plantea y cómo se resuelve esa disputa facilita el camino a la comprensión de cómo y porqué esos grupos sociales enfrentaron los conflictos y actuaron del modo en que lo hicieron. Para el estudio de la imagen, creemos que la semiótica peirceana es una herramienta indispensable, capaz de abrirnos camino a hipótesis interpretativas eficaces y bien sustentadas. En ese sentido, los trabajos sobre semiótica visual de Magariños de Morentín nos han resultado particularmente útiles. Siguiendo estos lineamientos, presentamos el análisis semiótico de las representaciones de hachas personificadas, conocidas como escutiformes, cuya presencia en el arte rupestre tardío del NOA (s. X – XV), se ha asociado siempre a la idea de surgimiento y consolidación de individuos o élites de poder que pugnan por el control de determinados territorios y recursos, en un contexto de conflicto endémico que, en este lapso, afectó a gran parte de la comunidades andinas centromeridionales.