ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Crisis social y reconfiguración simbólica del lugar de pertenencia: sentidos de la “tucumanidad” en un contexto de crisis (1966-1973)
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA DEL VALLE
Libro:
Ese Ardiente Jardín de la República. Formación y desarticulación de un campo cultural: Tucumán, 1880-1975
Editorial:
Alción
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 267 - 294
Resumen:
¿Qué ocurre en con la relación entre un territorio imaginado y sus habitantes cuando esa interacción atraviesa un período de crisis extrema en lo político y en lo social?  ¿Puede afectar esa crisis la forma de imaginar ese territorio, y la construcción del vínculo que se establece con el  mismo? ¿Qué rol juegan los discursos artísticos e intelectuales en ese contexto? Estas preguntas serán el eje del recorrido a través del cual trataremos de comprender cómo los tucumanos trataron de elaborar la relación con su provincia después del cierre repentino de once de los veintisiete ingenios azucareros -principal motor de su economía- al comienzo de la dictadura de Juan Carlos Onganía, iniciada el 28 de junio de 1966. Para analizar el caso se considerará una serie de textos y debates que permiten observar ese conflicto y que muestran un esfuerzo plural por procesar, en el orden discursivo, una situación socialmente traumática. Para ello se tomarán en consideración, principalmente, los siguientes textos: la antología poética Veinte poetas cantan a Tucumán (1967); las obras cinematográficas de Gerardo Vallejo correspondientes al período en cuestión -Las cosas ciertas (1967), Olla Popular (1968) y El camino hacia la muerte del Viejo Reales (1968-71)-, así como la serie televisiva Testimonios de Tucumán y Testimonios de la reconstrucción (1972-74)-; el poema musical Zafra (1966), compuesto por los salteños Pepe (1937-1999) y Gerardo Núñez (1934) y Ariel Petrocelli (1937), estrenado en Tucumán en 1972 y composiciones folklóricas cantadas por Mercedes Sosa (1935-2009) y materiales efímeros, como el catálogo de la muestra El hombre en la Zafra, con una presentación del periodista Francisco “Pancho” Galíndez (1938-2003), y una nota sobre Tucumán publicada en la revista Primera Plana en octubre de 1972.