ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Los límites de la confrontación: la Iglesia católica tucumana y el gobierno peronista (1954-1955)”
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA
Libro:
La llave del norte. Estudios sobre la primera década peronista en Tucumán
Editorial:
EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán)
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010;
Resumen:
Desde 1954, la Iglesia católica desempeñó un rol central en el proceso que desembocó en el golpe de Estado de septiembre de 1955 y que puso fin a casi diez años de gobierno peronista. El trágico desenlace de la relación entre la Iglesia y el peronismo fue objeto de numerosos estudios que intentaron desentrañar sus causas desde distintas perspectivas. Sin embargo, en gran medida, el itinerario de esta compleja relación fue analizado a nivel nacional teniendo en cuenta fundamentalmente el caso de la Capital Federal o bien la ciudad de Córdoba, lugares clave para analizar la trama del golpe de Estado. En efecto, los acontecimientos producidos en la ciudad de Córdoba constituyen el ejemplo paradigmático para dar cuenta de la forma en que la “ofensiva católica” -liderada por la Acción Católica y un sector del clero y avalada por la jerarquía- se organizó para responder a los desafíos que imponía el peronismo.Sin dejar de reconocer los campos de tensión y la conflictividad que atravesó a la institución eclesiástica durante los años peronistas, cabe destacar que en el escenario tucumano no se observa la escalada de violencia y el enfrentamiento abierto que, desde 1954, surge como una constante en otras zonas del país. En este sentido, las estrategias desplegadas por el Obispo diocesano y por el gobierno a nivel local privilegiaron una relación sustentada en la “cordial colaboración” evitando el camino de la confrontación.A partir de estas consideraciones, el objetivo del trabajo se centra en analizar las estrategias que siguió la Iglesia católica una vez que el conflicto con el gobierno se volvió manifiesto. Tal objetivo supone, en primer lugar, reconocer las singularidades que caracterizaron tanto a la institución eclesiástica como al movimiento peronista en Tucumán. En segundo lugar, nos interesa avanzar en el análisis de las manifestaciones del conflicto en los distintos niveles que componen la institución eclesiástica. Con este fin diferenciamos en el seno de la Iglesia diocesana a la jerarquía, al laicado organizado en Acción Católica y al clero secular. Por último, a través de este estudio intentamos dar cuenta de la complejidad y la diversidad que caracteriza a la Iglesia católica como institución dando cuenta de los contrastes y de las respuestas divergentes que elaboraron sus miembros en el contexto de conflictividad de los últimos años peronistas.