ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Revisitando un pueblo azucarero desde lo local: desafíos metodológicos y problemas historiográficos
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA; FLORENCIA GUTIERREZ
Libro:
Lo local en debate. Abordajes desde la historia social, política y los estudios de género (Argentina, 1900-1960)
Editorial:
Teseo Press
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 55 - 80
Resumen:
¿Por qué volver a preguntarnos por los pueblos azucareros? ¿Cómo se forjó esa noción y cuáles fueron las implicancias de apropiarse de la misma? ¿De qué modo la adopción de una escala de observación situada en lo local contribuye a revisitar problemas y perspectivas de análisis? En este contexto de preocupaciones, el objetivo de este trabajo es recuperar y problematizar la noción de pueblo azucarero desde lo local, perspectiva que, al estar ausente en los trabajos previos, homogeneizó y uniformó la mirada sobre esas comunidades. En esa dirección, creemos que situar espacialmente las experiencias, conflictos y acciones contribuye a tensionar construcciones historiográficas. La elección de Bella Vista como un laboratorio para discutir nociones, formular hipótesis y arriesgar propuestas metodológicas se vincula con diversas marcas identitarias que lo erigieron en un modelo de pueblo azucarero. Tales marcas remiten a la relevancia de su producción fabril; su amplia política asistencial; la activa participación político-partidaria de sus propietarios; y la exitosa resistencia obrera en los años sesenta frente a la amenaza de cierre del ingenio, entre otras. De este modo, la ponencia se articula en torno a tres ejes problemáticos: la configuración espacial, las marcas estatales y la experiencia social del pueblo de Bella Vista. Incorporar la preocupación por el espacio supone abordarlo no sólo como producto de procesos sociales (espacio ?socialmente construido?), sino como parte de la explicación de esos procesos (lo social ?espacialmente construido?) (Massey, 1984: 6). Esta propuesta permite repensar la construcción cotidiana de la estatalidad ?los actores, negociaciones y conflictos que formaron parte de esa configuración? y la territorialidad como una variable explicativa de esas dinámicas. Asimismo, la experiencia social situada posibilita rediscutir el paternalismo como una categoría rígida y unidireccional, problema que inserta nuestras preocupaciones en un fructífero debate historiográfico y habilita diálogos con otras investigaciones que alentaron revisiones en torno a este problema (Andújar, 2015; Simonassi y Badaloni, 2013). En suma, proponemos un abordaje exploratorio de la conformación y consolidación del pueblo de Bella Vista entre la instalación del ingenio en 1882 y los primeros años de la década de 1920, cuando se sucedieron diversos cambios vinculados a las estrategias empresariales (traspaso en la dirección de la fábrica y formación de una sociedad anónima) y la experiencia obrera (impacto de las primeras huelgas azucareras).