ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Bibliotecas populares, asociaciones literarias y exaltación patriótica en la conformación de un ambiente de sociabilidad cultural en Tucumán, 1870-1914
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA
Libro:
La perspectiva local regional en la historia social argentina
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 189 - 225
Resumen:
El propósito de esta investigación es analizar la configuración de un ambiente de sociabilidad cultural en la provincia de Tucumán entre 1870 y 1914. Este proceso que se dio en torno al establecimiento de bibliotecas populares y asociaciones culturales fue el resultado de la combinación de iniciativas del Estado nacional, de los poderes públicos locales y de inquietudes de la sociedad civil que permitieron que estas gestiones encarnen en proyectos genuinos. En lo que al interés de la sociedad civil respecta, la prefiguración de este ambiente constituye un aspecto indisociable de dos fenómenos que se venían gestando en las décadas posteriores a Caseros, la expansión del sistema educativo y la llegada de la inmigración masiva. Ambos procesos permitieron la irrupción de actores nuevos que ocuparon un lugar expectante en el espacio público tucumano en tanto estaban dispuestos a intercambiar inquietudes culturales con sectores más acomodados que en algunos casos habían seguido estudios superiores en Córdoba o Buenos Aires. Después de la segunda mitad del siglo XIX, el establecimiento de instituciones educativas nacionales en Argentina fue potenciado por el fomento de la lectura a través de la creación de bibliotecas con las que el Estado intentó acompañar el proceso de enseñanza, incluso asociándose con emprendimientos que provenían de la sociedad civil. De la mano de diversas leyes ?impulsadas durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, a partir de las gestiones de su Ministro Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda-, y acompañadas por un gran entusiasmo social, se fundaron numerosas bibliotecas populares que en muchos casos dieron origen a espacios culturales provocando un aumento significativo de asociaciones vinculadas a la práctica de lectura y escritura. No es casual, por lo tanto, que en los orígenes de estas experiencias asociativas estuvieran involucrados jóvenes alumnos o egresados de establecimientos educativos nacionales, así como también universitarios interesados en mejorar sus capacidades intelectuales, a los que se sumaron otros actores ?escritores, periodistas, abogados, políticos, médicos, maestros? que compartían inquietudes literarias y culturales en sentido amplio.