ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Espacio, cultura material y procesos sociales en la llanura santiagueña. Modelo alternativo para pensar a las poblaciones de la región (Eds. Cremonte, Ventura y Ortiz)
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA
Libro:
Arqueología de la vertiente oriental Surandina: interacción macro-regional, materialidades, economía y ritualidad. Beatriz N. Ventura; Gabriela Ortiz; María Beatriz Cremonte eds.
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 237 - 266
Resumen:
El trabajo plantea las posibilidades interpretativas de desplegar una mirada dinámica que supere estereotipos sobre modos de vida simples en las poblaciones prehispánicas de la llanura santiagueña. A través de dicha perspectiva se intenta dar sentido histórico-social a la distribución y características del registro arqueológico. Para esto se analiza material de colecciones y nuevos datos de campo, entre ellos seis fechados radiocarbónicos. El análisis muestra la legitimidad de concebir procesos complejos de desarrollo local y pone de relieve la multiplicidad y persistencia de redes sociales entabladas regional e interregionalmente en tiempos prehispánicos tardíos, incaicos y coloniales.