ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Adenda: Reflexiones acerca de una historia trunca: el cierre de la Escuela n° 342 El Infiernillo y sus implicancias
Autor/es:
OLISZEWSKI, NURIT; CARIA, MARIO A.; MARTÍNEZ, JORGE G.; PUENTES DUBERTI, SILVANA
Libro:
Arqueología, Tierras y Territorios: Conflictos e Intereses (2º Edición)
Editorial:
Barco Edita
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2015; p. 249 - 252
Resumen:
Nuestro accionar en El Infiernillo, en el marco de proyectos de investigación arqueológica1,estuvo caracterizado desde el inicio por la participación de la comunidad, coherente con el objetivo de nuestro trabajo que es el de poner de manifiesto cómo se genera el conocimiento desde la Arqueología tomando como punto de partida el quehacer de los investigadores y cómo se transmite dicho conocimiento a los habitantes de un área bajo estudio, en este caso la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán). Fue también parte de nuestro proyecto realizar actividades de transferencia tendientes a lograr una toma de conciencia en los pobladores locales acerca del valor testimonial y no-renovable de los sitios arqueológicos. Es por ello que trabajamos con los alumnos de la Escuela Nº 342 El Infiernillo, ubicada a la entrada de la quebrada, en tanto suponíamos que los mismos cumplirían un efecto multiplicador haciasu entorno familiar de los conocimientos y aprendizajes aportados desde este equipo interdisciplinario. Diseñamos estrategias de trabajo que luego pudimos traducir en acciones que nos dieron importantes gratificaciones. Realizamos reuniones informativas, visita a uno de los sitios arqueológicos bajo estudio, taller de reflexión entre alumnos e investigadores acerca de qué es la Arqueología y simulación de una excavación arqueológica. Todo esto dio lugar a un debate sobre los distintos significados y usos que se puede dar al pasado.