ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Contribuciones al estudio de sociedades aldeanas en el Noroeste Argentino: el caso de la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán)
Autor/es:
OLISZEWSKI, NURIT; MARTÍNEZ, JORGE G.; DI LULLO, EUGENIA; GRAMAJO BÜHLER, MATÍAS; ARREGUEZ, GUILLERMO A.; CRUZ, HERNÁN; MAURI, EDUARDO; MERCURI, CECILIA; MUNTANER, ANA; SRUR, GABRIELA
Libro:
Crónicas materiales precolombinas. Arqueología de los primeros poblados del Noroeste Argentino
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 51 - 79
Resumen:
Las investigaciones arqueológicas en el Noroeste de Argentina (NOA) tradicionalmentecentraron su atención en ciertas localidades o áreas, consibiéndolas como polos deldesarrollo prehispánico, mientras que otros sectores fueron percibidos como subsidiarios y/omarginales. En este sentido, en el sector norte del sistema del Aconquija, es representativoel caso de Tafí del Valle que ha concentrado por décadas la atención de los investigadoresy como consecuencia de ello cuenta con un cúmulo grande de información, en desmedrode áreas aledañas ?como la de El Infiernillo? lo cual generó una visión parcial del pasadoprehispánico de esta área. La información producida en los últimos años nos lleva a plantearque El Infiernillo y más precisamente la Quebrada de Los Corrales (QDLC) estuvo lejos detener un carácter marginal/subsidiario durante el 1º milenio D.C.