ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evolución del grupo doméstico corresidente y lógica social en la construcción, remodelación y uso del espacio habitacional. Un análisis arqueológico para la Quebrada de Humahuaca.
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA
Libro:
El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado (Albeck; Scattolin y Korstanje Eds).
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: S. S. de Jujuy; Año: 2008;
Resumen:
EVOLUCION DEL GRUPO DOMESTICO CORRESIDENTE Y LOGICA SOCIAL EN LA CONSTRUCCION, REMODELACION Y USO DEL ESPACIO HABITACIONAL UN ANALISIS ARQUEOLOGICO PARA LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Constanza Taboada CONICET - Instituto de Arqueología y Museo, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina RESUMEN En este trabajo discutimos las posibilidades analíticas de la arqueología para identificar formas, organización, y movilidad social de los grupos corresidentes. Para ello analizamos la evolución que muestran la estructura, inversión y exhibición de la arquitectura residencial y funeraria de una unidad constructiva prehispánica del sitio Los Amarillos (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina). El análisis se centra en comparar dichos aspectos entre las consecutivas etapas de uso asociadas a las múltiples remodelaciones que tuvo la construcción en estudio. A partir del análisis planteamos cómo pudo ir cambiando el grupo corresidente en número de integrantes y estatus socio-económico a lo largo de la ocupación y remodelación de la construcción en estudio. Analizamos también potenciales cambios en las conductas de uso y consumo doméstico asociadas a dichas remodelaciones. Exploramos finalmente las posibilidades de identificar un potencial interés en hacer ostensible este cambio o determinada posición social y acceso a recursos mediante estrategias de comunicación no verbal.