ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Liberales y Católicos en la formación del Estado argentino
Autor/es:
BRAVO, MARÍA CELIA
Libro:
La orden dominica en Argentina: actores y prácticas
Editorial:
UNSTA
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2008; p. 24 - 35
Resumen:
El artículo aborda la naturaleza del liberalismo argentino durante las décadas de 1850 y 1860. Esta etapa estuvo marcada por la conciliación ideológica que reunió en un mismo campo a los liberales ya sean católicos, agnósticos o masones. La relación con la Iglesia no constituyó un tema controvertido como ocurrió en otros países latinoamericanos como México. El texto constitucional afirmaba que la Confederación adoptaba y sostenía el culto católico y que el presidente debía profesar esa religión y ejercer el derecho de patronato, entre otras alusiones a esta problemática. Asimismo, varias constituciones provinciales, entre ellas la de Tucumán, mantuvieron la obligación de las autoridades de proteger a la religión católica apostólica y romana, sin perjuicio de garantizar la libertad de cultos establecida por la constitución nacional. La letra del texto constitucional no era ni confesional ni tampoco decididamente neutra. Incluso se rechazan fórmulas más explícitas como la propuesta por Pedro de Angelis que declaraba al catolicismo religión de Estado. Incluso el texto definitivo es votado por sacerdotes como Benjamín Lavaysse.  En gran medida, este primer tramo de la organización nacional puede interpretarse como una suerte de alianza entre el Estado en ciernes y una Iglesia debilitada y desorganizada durante el ciclo de las guerras civiles y el rosismo.