ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"El 'post-colonialismo' y la práctica crítica latinoamericana"
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA DEL VALLE
Libro:
Actas de las Primeras Jornadas Internacionales de postcolonialismo en literaturas anglofonas
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Tucuman
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucuman; Año: 2007; p. 63 - 75
Resumen:
El propósito de este trabajo es proponer una reflexión en torno concepto de “Post-colonialismo” y al espacio geográfico y cultural llamado habitualmente “Latinoamérica”. Comienza por una breve referencia a la historia intelectual del mencionado concepto, después considero sus convergencias y divergencias con la teoría marxista y con el contexto latinoamericano en particular.  A partir de ahí sostiene que el “post-colonialismo”, como paradigma analítico consolidado en los ’90, se interesa por un cuerpo de fenómenos cuya génesis se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Se pone el acento en el debate en torno a la idea de neocolonialismo que se suscita en los cincuenta, en Francia, como efecto de las luchas por la independencia de Argelia. Además, se describe la incidencia que tiene este ambiente intelectual en Latinoamérica, señalando la creciente complementariedad que se establece entre la crítica al occidentalismo y la valorización de prácticas económicas indígenas basadas en la reciprocidad, lo que habría dado lugar a un tipo de pensamiento compatible con el marco teórico marxista. El paradigma post-colonial de los noventa, por lo tanto, sería un marco apropiado para el análisis de las sociedades vinculadas al dominio cultural de origen inglés, pero no para el caso latinoamericano. Finalmente, afirmo que un proyecto de descolonización no sólo demanda la posibilidad de auto-representación por parte de quienes lo llevan a cabo, sino que exige además una práctica teórica conciente de que la resolución ansiada de las injusticias iniciadas con los procesos coloniales implica y a la vez excede el campo de lo cultural y lo lingüístico.