ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Las parroquias de los pueblos azucareros de la diócesis de Tucumán durante los años treinta”
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA
Libro:
Derroteros en la construcción de Religiosidades. Sujetos, instituciones y poder en Sudamérica, siglos XVII al XX
Editorial:
CEPIHA-UNSTA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2012;
Resumen:
Desde su asunción como Obispo en 1931, Agustín Barrere desplegó una serie de estrategias dirigidas a fortalecer la institución eclesiástica y profundizar su influencia en el conjunto de la sociedad. En el marco de este proyecto, el Obispo tucumano procuró el crecimiento parroquial en orden a expandir la estructura eclesiástica en el territorio provincial y se preocupó por imponer, a partir del II Sínodo Diocesano, un sentido de disciplina y orden entre el clero diocesano. Asimismo, los problemas económicos y sociales de la provincia constituyeron un tema de interés central en su prédica. Las preocupaciones que atravesaron su gestión estaban vinculadas a los conflictos que asediaban a la industria azucarera -principal actividad económica de la provincia-, las pujas entre el capital y el trabajo y la difusión del “peligro comunista” que parecía extenderse entre los obreros. Frente a este escenario, Barrere consideraba imperiosa la consolidación de los postulados del catolicismo entre la clase trabajadora como una forma de evitar que la influencia del comunismo y el socialismo, “ideas disolventes de la paz social”, ganaran arraigo entre este sector de la población.     El presente trabajo intenta analizar las estrategias dirigidas a catolizar la población de los ingenios azucareros desplegadas por la jerarquía eclesiástica durante el obispado de Agustín Barrere. En un contexto de crisis económica y conflictividad social creciente, tales jurisdicciones despertaron la preocupación del Obispo tucumano quien procuró establecer lazos con los empresarios azucareros que compartían su interés por conducir a los trabajadores en el “seguro camino del catolicismo”. En segundo lugar, el análisis avanza en la reflexión sobre la vida parroquial en los pueblos de ingenios y las percepciones que tenía la Iglesia católica de la religiosidad y las prácticas de los obreros azucareros. En este sentido, me interesa avanzar en el estudio de la dinámica de funcionamiento parroquial, del rol que ejercían los curas párrocos en estas jurisdicciones y, de este modo, vislumbrar las singularidades que imprimió la presencia de la industria azucarera en la Iglesia católica tucumana.