ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“El anticipo de una idea de Universidad desde la Sociedad Sarmiento, Tucumán 1900-1909”
Autor/es:
VIGNOLI MARCELA
Libro:
Docentes, científicos, artistas e intelectuales en la creación de la Universidad Nacional de Tucumán (1910-1960)
Editorial:
EDUNT
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2011; p. 15 - 33
Resumen:
Resumen Desde su fundación en 1882, la Sociedad Sarmiento expresó en más de un aspecto la necesidad de contar con estudios superiores en la provincia de Tucumán. Sin embargo será a principios del siglo XX cuando esta asociación logre articular de un modo más sistemático actividades que estuvieron estrechamente vinculadas al conocimiento y a la práctica intelectual, y que le permitieron posicionarse como una asociación desde la que surgiría el germen de la futura universidad tucumana. En efecto, la importancia que adquiere la biblioteca y los fondos que se destinan a la compra de libros, la división de sus reuniones en secciones, que hacia 1902 agrupaba a los miembros en campos específicos del saber tales como filosofía, bellas letras o pedagogía, junto con la creación en 1906 de los cursos libres que profundizaban sobre tópicos de relevancia para la provincia, constituyen algunos de los ejemplos del proceso que logró cristalizar con la presentación formal de Juan B. Terán de los fundamentos sobre los que se asentaba el proyecto de la futura Casa de Altos Estudios en 1909. En esta comunicación se exploran esas instancias previas que lograron anticipar una idea de universidad. Estos antecedentes merecen especial atención ya que ensayaron muchos de los mecanismos que luego formarían parte del proyecto universitario. En este sentido, la segunda mitad de la década de 1900 opera también como el momento privilegiado para apreciar el modo en que los emprendimientos comienzan a desbordar a la Sociedad Sarmiento y abrevan en un proyecto mayor que la excedía. Desde esta perspectiva intentaremos poner de relevancia el clima intelectual, expresado a través de prácticas de sociabilidad instituidas, que terminaría propiciando y haciendo viable un proyecto universitario.