ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Un pasado en juego. Práctica y reflexión desde una experiencia de extensión del Instituto de Arqueología y Museo (IAM)
Autor/es:
COHEN, MARÍA LORENA LÓPEZ CAMPENY, SARA M. L. SOMONTE, CAROLINA.
Libro:
Rastros en el Camino. Trayectorias e Identidades del Instituto de Arqueología y Museo. Volumen Especial 80º Aniversario
Editorial:
EDIUNT Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010; p. 169 - 179
Resumen:
Presentamos una serie de reflexiones a partir del dictado del curso-taller ¿Qué es Hacer Arqueología? (1999-2004), dirigido a estudiantes de los niveles inicial y medio de establecimientos educativos de Tucumán. El curso constituyó una actividad de extensión que significó la sistematización de algunas de las actividades de transferencia llevadas a cabo desde el IAM. Dicho curso proponía estimular, en los docentes y alumnos, una actitud crítica hacia las representaciones e ideas tradicionales, sobre el pasado de las comunidades originarias del territorio argentino, promoviendo la valoración de la diversidad cultural y la protección del patrimonio. Estos objetivos se alcanzaban mediante la enseñanza de la tarea de investigación científica realizada por los arqueólogos; a través del uso integrado de una serie de recursos didácticos y lúdicos  La presentación se estructura sobre dos grandes ejes. El primero, la práctica misma, desde donde narramos la puesta en funcionamiento del curso taller,  junto a algunos de los resultados obtenidos mediante el análisis de encuestas. En la segunda parte, desde la reflexión, repensamos desde el hoy esta experiencia, planteando una valoración crítica de la misma, con el privilegio de una perspectiva de largo plazo, luego de transcurridos casi 10 años desde sus inicios.