ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Reconsiderando la crisis de 1890. Imágenes y discursos en torno al empresariado argentino a fines del siglo XIX. La invención del Pioneer y la construcción del espacio empresarial”
Autor/es:
MARÍA LENIS
Revista:
Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani”
Editorial:
Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010
ISSN:
0524-9767
Resumen:
La crisis de 1890 estimuló el desarrollo de la actividad industrial en la Argentina, puesto que ante la dificultad para importar fueron los productores locales los que atendieron la pujante demanda por ciertos bienes de consumo. La agroindustria azucarera fue uno de los rubros que mayor expansión experimentó a lo largo de la década; sin embargo, el crecimiento y la mayor visibilidad de las fábricas trajeron aparejados, también, cuestionamientos al comportamiento del segmento industrial. Después de la debacle económica de 1890, los industriales azucareros emergieron como el ejemplo paradigmático de la vinculación entre política y riqueza. Esa asociación fue denunciada en los debates aduaneros en torno al proteccionismo y al librecambio de 1894, como un capítulo más de la deshonesta administración de Juárez Celmán, de la que los industriales azucareros eran sindicados como cómplices y beneficiarios. En este sentido, reexaminar la crisis de 1890 y el clima de la época resulta vital para comprender la tarea emprendida por el Centro Azucarero Argentino , corporación empresaria que nucleaba a los fabricantes de azúcar, así como también por la Unión Industrial Argentina , en la defensa del espectro empresarial argentino, presentando la riqueza acumulada por este segmento como el producto del arduo trabajo de los hombres y no un derivado de las conexiones personales. De este modo, el objetivo central de este artículo es indagar la “campaña” emprendida en 1894 por el Centro Azucarero Argentino y la Unión Industrial Argentina destinada a presentar a los empresarios como prohombres del progreso, cuyo aporte era considerado decisivo en la construcción del nuevo país que emergió después de 1880. En este sentido, la contribución esencial de los industriales residía en el poder civilizador de la industria. La imagen del pioneer fue la elegida para montar un perfil que permitía refutar el retrato de los empresarios como individuos cuyo propósito primordial era la acumulación de riqueza, y cuyo único atributo era conocer los resortes del poder que les permitían, de esta forma, capitalizar conexiones políticas y transformarlas en beneficios económicos. Asimismo, se examinaran las acciones promovidas por ambas corporaciones a los efectos de dar mayor visibilidad en el espacio público a las actividades manufactureras. En este punto se consideraron el Museo de Productos, el Meeting Industrial de 1899 y el Primer Congreso Industrial Argentino.