ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modalidades de intervención en un multiespacio de divulgación científica. Arqueología, representaciones del pasado y narrativas
Autor/es:
MUNTANER, A. C.
Revista:
Serie Monográfica y didáctica
Editorial:
Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2019 vol. 5 p. 51 - 51
ISSN:
2591-5819
Resumen:
MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN UN MULTIESPACIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. ARQUEOLOGÍA, REPRESENTACIONES DEL PASADO Y NARRATIVAS.Muntaner, A.C.Fac. de Cs. Nat. e IML- UNT- CONICET- ISES- IAM anita_muntaner@hotmail.comIntroducciónEste trabajo tiene como objetivo analizar cómo se conciben y desarrollan los espacios de comunicación entre Arqueología-Sociedad y mediante éstos, conocer el imaginario de la arqueología y del pasado prehispánico que tienen los agentes que participan de estos espacios. Tomamos como caso de estudio el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público ?aunque destinado en particular al ámbito educativo- que se desarrolló en San Miguel de Tucumán en el año 2018 como resultado de la interacción entre la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Educación, el CONICET y distintas facultades de la UNT, entre otros-.A través de este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se desarrollan y ejecutan los espacios de comunicación de la arqueología? ¿Qué modalidades de intervención se diseñan para contar el pasado prehispánico y hablar de arqueología? ¿Qué impacto tienen en el público el desarrollo de estas actividades? ¿Cómo repercuten éstas hacia el interior de los equipos de investigación?Materiales y métodosEn nuestro campo de estudio, se analizó por un lado, el proyecto presentado por el equipo técnico integrado por Técnicas, Arqueólogas y estudiantes de la carrera de arqueología. Por otro lado, con el objetivo de conocer las representaciones del pasado prehispánico de los estudiantes, se realizaron encuestas a través de un panel interactivo. Por último, se realizaron entrevistas dirigidas y no dirigidas a los distintos agentes que interactuaron con el Stand de Arqueología: es decir, Equipo Técnico y estudiantes de nivel secundario que se acercaron al stand. En este contexto se analizaron de manera crítica las narrativas de los integrantes del equipo acerca de su vínculo con la experiencia de participar, gestionar y llevar adelante la actividad. La investigación narrativa no es concebida sólo como una forma de recopilar datos, sino como un modo de comprensión de la realidad en que los agentes experimentan y significan tales actividades.ResultadosEl resultado de este trabajo nos permite poner en diálogo las distintas conceptualizaciones, experiencias y narrativas que surgen en torno a los espacios para la comunicación pública de la arqueología. Se observa que las actividades vinculadas al quehacer arqueológico nos permiten identificar intereses y representaciones entre el público e instancias de reflexión y aprendizaje hacia el interior de los equipos.