ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA EVOLUCION DEL ESPACIO COMERCIAL TUCUMANO Y LA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA GRAN TIENDA DEPARTAMENTAL: GATH & CHAVES (1911).
Autor/es:
CRUSCO EUGENIA
Revista:
Travesia
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020
ISSN:
0329-9449
Resumen:
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX se originan rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto, nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, para lo que revisaremos su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves (1911), la primera gran tienda departamental. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez sostenemos que posibilitaron a algunas mujeres el salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir y comprar nuevos productos, así como también, participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender cómo fue que esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un verdadero hito comercial de la ciudad.