ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dinámicas de formación y transformación de un entierro en el desierto puneño (Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina)
Autor/es:
BABOT, MARÍA DEL PILAR; GONZÁLEZ BARONI, LUCÍA; URQUIZA, SILVANA V.; AGUIRRE, MARÍA GABRIELA; COLANERI, MARÍA GLORIA; HOCSMAN, SALOMÓN; HAROS, MARÍA CECILIA
Revista:
Intersecciones en Antropología
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2008
ISSN:
1666-2105
Resumen:
En este trabajo se estudia un entierro agropastoril ubicado en la estructura 1 del sitio Punta de la Peña 9, sector I, localidad de Antofagasta de la Sierra, en la Puna Meridional Argentina, a ca. 3600 msnm. El mismo es analizado desde una perspectiva dinámica que permite explorar diversos procesos de origen natural y antrópico (deliberados y aleatorios) que contribuyeron a dar forma al contexto recuperado, evaluar su integridad y plantear diferentes tipos de relaciones que vincularon a la gente con los entierros en el pasado. Para ello, se efectúa un abordaje multidisciplinario de su contenido integrando diversos enfoques y líneas de evidencia que incluyen análisis bioantropológicos, arqueobotánicos, zooarqueológicos, cerámicos, técnico-tipológicos de artefactos líticos, composicionales de muestras minerales y estratigráficos. Como resultado, se reconocen trece procesos dinámicos de formación y transformación que incluyen la remoción, agregado y extracción de partes humanas y materiales ecofactuales y artefactuales acompañantes.