ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
En busca de un modelo de dirigente obrero: La Juventud Obrera Católica y su afianzamiento frente a las huelgas azucareras (Tucumán, Argentina 1942-1949)
Autor/es:
LUCÍA SANTOS LEPERA
Revista:
Trashumante
Editorial:
Universidad de Antioquia (Colombia) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (México)
Referencias:
Lugar: Medellin; Año: 2015 p. 170 - 191
ISSN:
2322-9381
Resumen:
El artículo se propone analizar el proceso de conformación y afianzamiento de la Juventud Obrera Católica (JOC) entre 1942 y 1949 en la provincia de Tucumán (Argentina). El impulso que dio la jerarquía eclesiástica al desarrollo de la JOC debe interpretarse en el contexto signado por la conflictividad obrera, activada por las huelgas de los sindicatos azucareros. Se sostiene como hipótesis que, en ese marco, la JOC adquirió especial relevancia como una propuesta alternativa de la Iglesia para insertarse en las disputas por el modelo de dirigencia sindical. La Iglesia ofreció a través de la JOC un modelo de dirigente obrero católico, bajo los valores de la productividad, la conciliación de clases y la oposición a las huelgas como método de protesta.