ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Elite tucumana, cuestión regional y proyecto universitario para el norte argentino (1907-1929)
Autor/es:
BRAVO, MARÍA CELIA
Revista:
Boletin Americanista
Editorial:
Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2007 vol. LVII p. 35 - 51
ISSN:
0520-4100
Resumen:
Este artículo reconstruye el derrotero institucional y el ideario que signó los orígenes de la Universidad de Tucumán. En tal sentido, se aborda la influencia que el Colegio Nacional y la Sociedad Sarmiento --asociación cultural formada por jóvenes egresados de establecimientos secundarios nacionales-- tuvieron en la formulación de un clima intelectual que bregó por la creación de una institución de enseñanza superior en la provincia, la cual posibilitaría la continuidad de la formación académica de muchos jóvenes que no podían trasladarse a Córdoba o Buenos Aires. En tal sentido, la implementación de “cursos libres” llevados a cabo por estas instituciones en 1872 y 1906 constituyen instancias de relevancia al momento de evaluar los antecedentes institucionales y el ideario que signó al proyecto universitario tucumano. Asimismo, este trabajo sintetiza los ideales y fundamentos de corte regional que marcaron la creación de la Universidad de Tucumán. Se destacan los cuestionamientos de una elite preocupada por quebrantar, a través de la creación de un espacio de educación superior, el “monopolio universitario” ejercido por Buenos Aires y Córdoba y restablecer el equilibrio político nacional debilitado por el vertiginoso crecimiento del litoral. En tal sentido, la elite tucumana asumió el liderazgo de los intereses del norte argentino y construyó una imagen de región cultural y económica homogénea, la cual sería beneficiada por una serie de estudios e investigaciones que hasta ese momento habían permanecido al margen de las preocupaciones de los centros de enseñanza superior. En este contexto de preocupaciones, las exigencias de la agroindustria azucarera modelaron el perfil universitario, muestra de esto fue el impulso otorgado a carreras vinculadas a la química industrial y a la agricultura. El perfil técnico e industrial del emprendimiento educativo se complementó con un amplio plan de reformas sociales que, articulado a través de políticas de extensión universitaria, procuró mejorar las condiciones de vida de los sectores populares.