ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los 'Testimonios de Tucuman' (1972-1974), de Gerardo Vallejo: peronismo, 'subalternidad' y la lucha por la apertura de un campo cultural"
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA DEL VALLE
Revista:
E-L@TINA
Editorial:
UDISHAL - Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2007 vol. 5 p. 29 - 50
ISSN:
1666-9606
Resumen:
Entre 1972 y 1974 se proyectaron por Canal 10 de Tucumán dos series documentales: Testimonios de Tucumán y Testimonios de la Reconstrucción, ideadas y dirigidas por Gerardo Vallejo. La experiencia terminó abruptamente, a causa de un atentado contra los padres del director, episodio que provocó la destrucción de los materiales filmados. Este trabajo explora las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales afectadas por ambas series, por un lado, y el significado que tuvieron para los sujetos considerados, por otro. Para cumplir con estos objetivos se reconstruyen los contenidos a partir de las memorias del director y de notas periodísticas publicadas en ese momento, incluyendo una polémica mantenida en el diario local La Gaceta por dos sacerdotes católicos. Al caracterizar el particular vanguardismo de los Testimonios, se destacan su capacidad para ampliar los criterios que definían el campo cultural de la provincia y la importancia dada a la representación de uno de los grupos sociales más perjudicados por el sistema económico, el de los peladores de caña. Después se hace un análisis de las relaciones entre la afectividad peronista que daba forma a las memorias de estos sujetos, el sistema histórico dominante que los excluía y la necesidad de representación que manifiestan. La conclusión sostiene, primero, que los Testimonios sirvieron de herramienta de articulación discursiva de un peronismo que se califica aquí de “subalterno” y segundo, que en lugar de insistir en la consideración de los trabajadores más pobres como “bárbaros”, las mencionadas series pusieron el acento en su capacidad des-legitimadora del sistema.Testimonios de Tucumán y Testimonios de la Reconstrucción, ideadas y dirigidas por Gerardo Vallejo. La experiencia terminó abruptamente, a causa de un atentado contra los padres del director, episodio que provocó la destrucción de los materiales filmados. Este trabajo explora las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales afectadas por ambas series, por un lado, y el significado que tuvieron para los sujetos considerados, por otro. Para cumplir con estos objetivos se reconstruyen los contenidos a partir de las memorias del director y de notas periodísticas publicadas en ese momento, incluyendo una polémica mantenida en el diario local La Gaceta por dos sacerdotes católicos. Al caracterizar el particular vanguardismo de los Testimonios, se destacan su capacidad para ampliar los criterios que definían el campo cultural de la provincia y la importancia dada a la representación de uno de los grupos sociales más perjudicados por el sistema económico, el de los peladores de caña. Después se hace un análisis de las relaciones entre la afectividad peronista que daba forma a las memorias de estos sujetos, el sistema histórico dominante que los excluía y la necesidad de representación que manifiestan. La conclusión sostiene, primero, que los Testimonios sirvieron de herramienta de articulación discursiva de un peronismo que se califica aquí de “subalterno” y segundo, que en lugar de insistir en la consideración de los trabajadores más pobres como “bárbaros”, pusieron el acento en su capacidad des-legitimadora del sistema.