ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una coexistencia incómoda: lo ?tradicional? y lo ?contemporáneo? en el arte actual tucumano
Autor/es:
MARÍA GALLO; LUIS MARÍA ROJAS
Revista:
Aura
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2013 p. 61 - 85
ISSN:
2347-0135
Resumen:
El campo de producción artística contemporáneo en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más ?tradicional? ligado a la experiencia regional y americana, y un ?arte contemporáneo? afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década del 90, puede observarse una creciente producción de ?arte contemporáneo? caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración de los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la ?legitimidad artística?. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra ?Maestros del grabado argentino?, en el Museo Provincial Timoteo Navarro.