ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias corporativas frente a la primera crisis de sobreproducción azucarera de Tucumán (Argentina): de la regulación de la comercialización a la regulación de la producción, 1895-1904
Autor/es:
MARÍA LENIS
Revista:
AMéRICA LATINA EN LA HISTORIA ECONóMICA
Editorial:
Instituto Mora
Referencias:
Lugar: México; Año: 2012 vol. 19 p. 181 - 207
ISSN:
1405-2253
Resumen:
El propósito central de este artículo es explorar y analizar las medidas impulsadas por el Centro Azucarero Argentino, asociación que nucleaba a los propietarios de ingenio de la Republica Argentina, entre 1895 y 1904, en el marco de la crisis de sobreproducción. Este abordaje nos permitirá examinar el impacto que el descenso del precio del azúcar tuvo hacia el interior del sector azucarero, las estrategias implementadas por la corporación, la relación con los poderes públicos, nacionales y provinciales, y las distintas concepciones existentes sobre la fisonomía que debía adoptar el complejo agroindustrial tucumano.