IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proyecto de reactivación del Ferrocarril Provincial P1: ¿hacia el fortalecimiento de las centralidades de los partidos del suroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires?
Autor/es:
ROMANO BÁRBARA; VIDAL SONIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas Patagónicas de Geografía; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UN Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El Ferrocarril Provincial P1 nació en 1927 como parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y luego fue cedido a la red del Belgrano Sur (por ser de trocha angosta). Este servicio circuló por el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y dejó de funcionar, tras la implementación del Plan Larkin, en 1977. En la actualidad existen dos proyectos para rehabilitar la traza del ferrocarril P1: uno para reactivar el tradicional tren y el otro proyecto para reconvertir la traza en un carril exclusivo por el que circule un sistema de transporte masivo por ómnibus (es decir un Bus Rapid Transit -BRT-). El presente trabajo pretende analizar las causas y consecuencias del cierre del ramal, y los proyectos de reactivación del P1 y sus efectos en la reestructuración de los espacios que engloba el mencionado servicio. Esta investigación se realiza desde una mirada que contempla el análisis de la complementariedad del P1 con el transporte vial y ferroviario y pone el acento en el estudio de la potencialidad de los proyectos para el desarrollo local de las centralidades de los partidos que abarca la traza.   Palabras claves: Región Metropolitana de Buenos Aires – Ordenamiento territorial – Ferrocarril provincial P1