IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEGA-REGIONES URBANAS EN AMÉRICA LATINA Entre la acumulación del capital y la urbanización difusa. Caso Buenos Aires-Rosario (Argentina)
Autor/es:
SONIA VIDAL
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Seminario; XII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Lisboa
Resumen:
Las tendencias a la formación de mega-regiones urbanas constituyen un fenómeno global. En América latina las regiones metropolitanas tienden a fusionarse entre sí, modificando su estructura, su escala y el grado de complejidad.En Brasil este proceso se observa en la mega-región San Pablo-Río de Janeiro (Lencioni, 2017); en Chile algo similar ocurre con Santiago-Valparaíso (De Mattos, 2015); y en Argentina, este fenómeno está surgiendo en la potencial fusión de la región metropolitana de Buenos Aires con la metrópolis del Gran Rosario.Esta situación nos lleva a plantear como hipótesis que si las mega-regiones son viabilizadas, en gran parte, por la tecnología de las comunicaciones (especialmente la movilidad interurbana); y en la medida que se produzca un aumento de su potencial, el territorio metropolitano seguirá anexando fragmentos urbanos sin solución de continuidad. De ahí que la ciudad metropolitana sin confines (Nel-lo, 1998), la postmetrópolis de Soja (2000) o la metápolis de Ascher (2005) deberían considerarse como el nuevo paradigma de región urbana y replantear la necesidad de otras formas de gobernabilidad y ordenamiento territorial.En este sentido, la complejidad del caso requiere nuevos enfoques que integren una comprensión multi-escalar, multi-sectorial y multi-actoral, para contribuir al diseño de escenarios territoriales prospectivos (CEPAL, 2017).Las mega-regiones del siglo XXI traspasan los límites del concepto de megalópolis acuñado por Gottman en la década de 1960 (1962). El contexto político, económico y social, a nivel mundial y latinoamericano, ha sufrido profundas transformaciones desde aquellas épocas; y por ende, los escenarios son diferentes. Asimismo los conflictos urbanos trascienden el ámbito de las ciudades para adquirir una problemática supra-urbana.En el caso de Buenos Aires-Rosario, la revisión y adecuación del Plan Estratégico Territorial (PET, 2011), pone en evidencia la configuración de una ?nube urbanizada?, en donde los programas sectoriales de intervención no encuentran un marco integral que los articule.Esta unidad funcional que nuclea a las dos regiones urbanas más pobladas del país (Buenos Aires más de 14 millones de habitantes y Rosario cerca de 2 millones) lleva a replantear las políticas de planificación, de movilidad y transporte y de localización de equipamientos de gran envergadura (puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias).La mega-región plantea la disyuntiva de orientar las políticas públicas hacia la mayor eficacia de las comunicaciones, favoreciendo la concentración demográfica y geográfica; o bien una postura contraria, desalentando la fusión de ambas conurbaciones. Cualquiera de las dos posturas acarrearía impactos positivos y negativos, no sólo a nivel nacional sino también en las relaciones bi-laterales con los países limítrofes (Uruguay, Brasil y Paraguay).Por lo tanto, el objetivo central de nuestro trabajo consistió en analizar este fenómeno de disolución de los límites entre municipios y regiones, investigando las nuevas formas de articulación de sus jerarquías urbanas, roles y funciones; y los posibles conflictos y desafíos que deberá enfrentar el ordenamiento territorial. Para ello adoptamos un marco teórico que toma en cuenta el escenario de una creciente urbanización planetaria, siguiendo los postulados de Harvey (2017), De Mattos (2017), y Castells (2019), entre otros autores. Como objetivos específicos, nos propusimos:?Describir y analizar el concepto de mega-región metropolitana y destacar sus fortalezas y debilidades.?Determinar las variables intervinientes en un modelo de ordenamiento territorial de la mega-región de Buenos Aires-Rosario, orientado hacia el desarrollo urbano sustentable.?Elaborar un escenario alternativo basado en una estructura de planificación multi-escalar, apoyada en mecanismos de concertación y de participación de agentes público y privados. Como recorte conceptual consideramos el proceso de fusión metropolitana como una nueva fase del capitalismo anclado en la dinámica socio-territorial. Y en lo referente al recorte geográfico, nos centramos en el caso de Buenos Aires, entendiendo que el mismo presenta un paradigma de transformación similar al de otras urbes latinoamericanas.En la metodología aplicada recurrimos al análisis multi-método (cuantitativo y cualitativo). Para el estudio de la evolución del proceso de mega-urbanización, hicimos un recorte histórico que abarcó desde el Plan Director de Buenos (1960) hasta las últimas actualizaciones del Plan Estratégico Territorial (2011); a los que se agregó la consulta a otras fuentes oficiales tales como los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires (2007). el Plan Estratégico de Desarrollo de Rosario, etc. En cuanto al soporte gráfico, se recuperaron imágenes satelitales y se procesaron los datos mediante la aplicación de sistemas de información geográfica.De esta manera se obtuvieron resultados parciales que forman parte de los avances del proyecto ?Mutaciones socio-territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires? (FONCYT-PICT 3351), actualmente en curso y bajo mi dirección. Resta agregar que los resultados alcanzados nos llevan a formular algunas cuestiones:¿Cuáles son las ventajas socio-económicas de alentar esta fusión de áreas metropolitanas? ¿Cómo controlar y planificar el crecimiento sin contribuir al desequilibrio territorial y al avance ilógico del proceso de acumulación del capital? Y por último, ¿Qué tipo de dispositivos y mecanismos serán necesarios para articular la participación multi-actoral en este proceso de mega-urbanización?Palabras-clave:Mega-regiones urbanas; dinámica socio-territorial; metrópolis