IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Lo público” y “lo privado” como dicotomía en la sociedad moderna: crítica a la constitución de una problemática de investigación.
Autor/es:
M. MARSCHOFF
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo discutimos la forma en que se abordó en el discurso académico el estudio del proceso de constitución de “lo público” y “lo privado” en la sociedad moderna. Los antecedentes de esta problemática coinciden en sostener que entre los siglos XVI y XIX se produjo una escisión a dos niveles, en el primero de los cuales se comienza a entender “lo público” como referido al ámbito de acción del Estado. Simultáneamente surge la denominada “esfera pública”, la cual se constituye en un espacio de crítica intermedio entre la autoridad estatal y “lo privado”. En un segundo nivel, los antecedentes indican que la vivencia de “lo público” y “lo privado” como dicotomía también ocurre en la vida cotidiana y es a partir de ella que fue posible la propia existencia de la “esfera pública” como espacio institucionalizado. La propuesta aquí es discutir las implicancias de la construcción de esta problemática de investigación desde una mirada que se hace eco de algunas críticas planteadas por la teoría postcolonial (Castro Gómez y Mendieta 1998), a través de las cuales podemos observar que se produjo una marginalización espacial, temporal y sociopolítica de los contextos coloniales y de algunos grupos sociales (Castro Gómez y Mendieta 1998). A partir de esa discusión nos interesa mostrar, ejemplificando con un caso particular analizado en nuestra tesis doctoral (Marschoff 2010), el aporte crítico que como arqueólogos trabajando en contextos coloniales podemos realizar a esta problemática. El caso de estudio elegido y la vía para abordar la constitución de “lo público” y “lo privado” como dicotomía en la vida cotidiana son las prácticas alimenticias de un segmento de la población de Buenos Aires entre 1776 y 1810. El trabajo desde este contexto particular nos permite tomar conciencia de la diversidad de maneras en que las experiencias cotidianas se comenzaron a vivir como públicas y privadas y al mismo tiempo cuestionar el proceso de marginalización académica de las colonias.