IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Que se deve el rey guardar de la yra, que non le faga errar. Siete Partidas y la construcción de la figura regia en torno al perdón
Autor/es:
PANATERI, DANIEL ALBERTO
Lugar:
Durango, País Vasco
Reunión:
Simposio; XVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE HISTORIA DEL CRIMEN DE DURANGO; 2020
Institución organizadora:
Centro del Crímen de Durando
Resumen:
En este trabajo se propone un análisis sobre cómo Siete Partidas utiliza el perdón en tanto imagen divina que se imprime en la figura regia. A partir de la inclusión de dicha imagen dentro de la compilación jurídica, la primera adquiere un carácter distinto. Al integrarse dentro de una serie de títulos y leyes referidos a la construcción ideal, i.e. el deber ser, del rey, el perdón asociado a la misericordia adquiere un componente propiamente civil, a la vez que el buen rey denota su condición de cristiano. Sin embargo, no planteo una transferencia clara y directa o una expresión de lo que dio en llamarse teología-política. En ese sentido, mi investigación intenta mostrar cómo en el texto legislativo alfonsí se construye un discurso donde diversos registros, o recursos, de su época (etimológico, paremiológico, teológico, legendario, filosófico, etc.) toman consistencia en una sola narración, la jurídica. Mi ensayo implica un estudio narratológico sobre la ley alfonsí con el objetivo de comprender la manera en la que todos estos registros confluyen en uno y contribuyen a la formación de un discurso jurídico que re-significa y re-define las otras esferas de acción social circundantes. Este procedimiento no implicó la sujeción entre marcos definidos, sino el desarrollo de instancias novedosas para ?decir la ley? en un contexto donde los registros se entrecruzaban mutuamente. La figura del perdón, en suma, permite poner en juego, dentro de la compilación legal, categorías conocidas que toman nuevos cauces al entrar en relación con otras características definitorias del pensar, el decir y el obrar del rey durante el siglo XIII.