IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre las prácticas de conservación de restos óseos y dentales de la Colección Lobos (Cementerio Municipal de Lobos, Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
PEREZ, MAYRA; RODRÍGUEZ, PABLO; ROIG COURTIS, MICAELA; LUNA, LEANDRO; ALVAREZ, PALOMA; CALISSANO, RENATA; ARANDA, CLAUDIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2019
Institución organizadora:
AABA-UNJU
Resumen:
La Colección Lobos es una osteoteca conformada por conjuntosesqueletales y dentales de personas que vivieron durante los siglos XIX yXX, procedentes del Cementerio Municipal de Lobos. Desde las primerasetapas de su conformación en enero de 2018 se estableció un protocolode trabajo que priorizó el tratamiento digno, sensible y respetuoso de losindividuos que la componen. Esta labor comienza en el primer contactode los investigadores con los restos y su documentación, continúamediante la aplicación de procedimientos que garanticen su integridad yestabilidad, y se potencia con el trabajo conjunto con la comunidad deprocedencia. El objetivo de esta presentación es describir las tareasimplementadas y discutir sobre sus implicancias en el ámbito de lapráctica profesional. Además del desarrollo de una serie de pasos paramitigar los procesos de deterioro y perpetuar la osteoteca para laposteridad (e.g. fotografiado, toma de muestras, limpieza de diferentetipo, secado, siglado, relevamiento y guarda), el Plan de Manejo no selimita a abordar la preservación, sino que invita a buscar alternativasadecuadas para cada caso, reflexionar sobre cómo mejorar la inclusiónde los aspectos bioéticos y redimensionar las prácticas de campo ylaboratorio, trascendiendo las actividades académicas para establecervínculos de interacción cooperativos con los interesados en los objetivosdel proyecto. En este sentido, entendemos que la conservación puedecontribuir, en el marco de la problemática forense, al proceso deconfiguración de la identidad de la sociedad de procedencia, volviéndosenecesaria su participación activa y comprometida.