IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En búsqueda de Tammuz: lecturas mitológicas sobre la iconografía del Calcolítico y del Bronce Antiguo en el Sur del Levante
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Estudios Bíblicos; 2019
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
En un pasaje del Antiguo Testamento, YHWH lemuestra a Ezequiel la visión en la que unas mujeres lloran a Tammuz en laentrada a uno de los pórticos del templo de Jerusalén. Esta deidad, equivalenteal Dumuzi sumerio, estaba relacionada con la fertilidad, la vegetación y enespecial con los rebaños. En una serie de relatos mitológicos, tanto sumerioscomo acadios, figura como esposo de Inanna/Ishtar, cuyo accionar lo condenó adescender y morir de manera anual en el inframundo, explicando así el ciclo delas estaciones. La existencia de un episodio similar en el ciclo de Baal hallevado a presuponer también una asociación entre esta deidad y Tammuz. Enefecto, esta única mención en el texto bíblico es introducida como una de lasabominaciones con las cuales YHWH critica no sólo las creencias babilonias sinotambién la pervivencia de cultos cananeos entre los israelitas. Las representacionesantropomorfas masculinas en el Sur del Levante son comunes, aunque no muynumerosas, desde al menos el Neolítico Precerámico. Sobre las más antiguas nose han aventurado hipótesis acerca de su identidad, pero a partir del períodoCalcolítico algunos han propuesto que se podrían tratar de Tammuz. Asignan aeste dios también las imágenes de machos cabríos y de carneros. A su entender,este personaje continuaría siendo representado en los sellos del BronceAntiguo, cuando terminaría de tomar forma la creencia en una pareja divina delestilo Dumuzi-Inanna, contemporánea de los primeros testimonios sumerios y, porlo tanto, también asociada con el ciclo de las estaciones y de la vegetación.El objetivo de la presente ponencia es analizar estas evidencias en sucontexto, es decir, en relación a las demás imágenes que se hallaron en lasmismas regiones y períodos. Desde nuestro punto de vista, para el períodoCalcolítico es posible inferir una vinculación entre una figura femenina y otramasculina, esta segunda bajo una forma animal o sólo representada a partir deun par de cuernos, pero que parecen estar asociadas con la leche y susproductos secundarios. Para el Bronce Antiguo, en cambio, no habría continuidadde esta temática, pasando a estar las representaciones dedicadas a ritualesdonde interactuaban mujeres y/u hombres enmascarados. Es probable entonces quea partir de esta época si comenzara a delinearse la existencia de una parejadivina vinculada a determinados ciclos, sirviendo quizás como sustrato para lasposteriores creencias en Tammuz.