IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas funerarias, tablillas de arcilla y estelas de piedra: la materialidad de lo mortuorio durante la Tercera Dinastía de Ur en Mesopotamia y el Reino Medio egipcio
Autor/es:
LEILA SALEM; RODRIGO CABRERA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Desde hace algunas décadas, los denominados «Estudios sobre la Cultura Material» (ECM) han habilitado la discusión sobre cuestiones marginadas por las Humanidades y que comenzaron a ser puestas de relieve, e.g. la noción misma de ?objeto?, que había sido concebida como ajena y subordinada a la idea de ?sujeto?. A propósito, la puesta en práctica del marco teórico mencionado implicó repensar la división estanca entre las disciplinas que habían hegemonizado los Estudios Orientales. No obstante, la ciencia que predominó (y aún conserva ese lugar privilegiado) para estos estudios fue exclusivamente la Filología con los nombres de Asiriología y/o Egiptología.Los ECM aplicados a las fuentes del Próximo Oriente nos invitan a pensar en los procesos de producción escrita, circulación y reapropiación de los contenidos allí explicitados, y, por tanto, analizar también las tecnologías de la escritura y las prácticas sociales allí materializadas; es decir, definir un contexto de ejecución de las materialidades a través de la condición de artefactualidad del proceso de escritura en tanto praxis social.A partir del marco señalado supra, proponemos un análisis comparativo y discusión de las prácticas funerarias durante la Tercera Dinastía de Ur mesopotámica y el Reino Medio egipcio. Para el estudio, tendremos en cuenta dos tipologías artefactuales: a) tablillas administrativas de arcilla y b) estelas de piedra.Las estelas de Abidos permiten trascender la discusión del texto inscripto en el objeto, para repensar su significado en tanto objetos involucrados en una práctica social. Esto es, considerar la agencia que las vincula con prácticas rituales, como los Misterios de Osiris, y que posicionan a la estela como un objeto social vivo que pone en presencia o evoca a los individuos y esto les permite identificarse con Osiris, y así eternamente ser parte de los beneficios del ritual. Las tablillas administrativas de la Tercera Dinastía de Ur constituyen el corpus documental epigráfico más trascedente dada su cantidad y, además, porque provienen del universo burocrático y, en efecto, arrojan información substancial sobre cómo se podrían circunscribir las prácticas rituales funerarias del ámbito de la admistración estatal. Asimismo, los bienes contabilizados y depositados en las diferentes estructuras mortuorias permitían participar a los receptores de la agencia divina constitutiva de los templos. En suma, examinaremos las condiciones de materialidad de ambas tipologías de objetos y analizaremos los soportes, su ubicación y distribución espacial, con el objetivo de determinar: i) dimensiones rituales; ii) dimensiones políticas/estatales; y iii) dimensiones espaciales/monumentales.