IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de los colonizadores en ámbitos de frontera y su reproducción en los manuales educativos
Autor/es:
QUINTANA CAROLINA
Lugar:
I.S.P. Dr. J. V. González,
Reunión:
Otro; IV Coloquio Binacional Argentino-Peruano “Ciencias Sociales aplicadas a la Educación Latinoamericana. Problemáticas y Perspectivas de la Educación Intercultural”.; 2009
Institución organizadora:
I.S.P. Dr. J. V. González,
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Hasta las décadas de 1980 y 1990, al abordar temáticas referidas al mundo colonial, los textos escolares se concentraron en problemas que refirieron a la organización social, política y económica del mundo hispano-criollo y de las comunidades indígenas sedentarias. En menor medida, estos libros educativos se dedicaron a contenidos vinculados con las zonas de frontera y con las poblaciones nativas nómadas. Al evaluar los enfoques mediante los cuales se abordaron estos últimos contenidos, pudimos detectar que el discurso elaborado por los españoles para conceptualizar la nueva realidad que se les abría por la conquista americana, fue utilizado también por los autores que escribieron los manuales educativos, entre cuyos fines estaba explicar las “particularidades” de las sociedades aborígenes nómadas. Así, consideramos que en los escritos educativos, se reprodujeron explicaciones basadas en la adjudicación de una serie de connotaciones negativas a estas sociedades (ensalvajamiento de la frontera, contaminación del medio, animalización, ausencia de organización política, y la denuncia de la práctica de antropofagia), las cuales  explicitaremos y desarrollaremos críticamente en este trabajo. Por último, nos interesa abordar la cuestión de la utilización errónea de los términos “parcialidad” y “nación” para referirse a las distintas comunidades indígenas, problemática de importancia ya que aún en la actualidad dichos términos siguen siendo utilizados en los textos.