IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorios, representaciones y fronteras urbanas en las narrativas sobre La Matanza
Autor/es:
ESCOBAR BASAVILBASO MAURO; MATOSSIAN BRENDA; MELELLA CECILIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; III Seminario Bordes, límites, frentes e interfaces. Múltiples escalas en la construcción de las fronteras argentinas; 2018
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE) / Instituto de Geografía-UBA - Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) CONICET
Resumen:
El arte, en general, puede ser una fuente de aproximación al estudio espacial y temporal de distintos procesos sociales, incluso respecto de la configuración de fronteras materiales y simbólicas en ámbitos diversos. Más específicamente, la literatura nos permite una aproximación sobre las representaciones, prácticas e historias de las transformaciones urbanas recientes desde perspectivas poco exploradas. Así, consideramos que las obras literarias pueden ser analizadas en tanto discursos sociales que dan cuenta de los imaginarios (sociales/urbanos/geográficos) que circulan en una sociedad determinada. Este capítulo se propone analizar tres obras de un escritor argentino, Juan Diego Incardona, tituladas Villa Celina (2008), El Campito (2009) y Rock Barrial (2010), las tres vinculadas, desde distintos aspectos, a un sector particular del noreste del partido bonaerense de La Matanza.Se analiza la obra de Incardona como modo de reconocer y recuperar estas representaciones espaciales no hegemónicas sobre un territorio particular, al mismo tiempo que se indaga en las ilustraciones incluidas en las publicaciones asociadas a mapas mentales que brindan esa perspectiva que marca un ?desde dónde? y ?cómo? se construyen estas representaciones sobre el espacio urbano y sus fronteras. A partir de tres dimensiones de análisis propuestas a) mixturas; b) descampado/urbanizado y c) centro/periferia, es posible sintetizar fronteras urbanas (materiales y simbólicas) que se despliegan en los imaginarios matanceros de este sector particular pero que pueden también pensarse para el conjunto del municipio. Más aún, las fronteras urbanas de estos espacios percibidos y narrados por Incardona son puestas en relieve como un modo de reconocer una identidad territorial propia, donde esta idea de los compartimentos, los fragmentos urbanos se reconocen e identifican en la experiencia cotidiana no necesariamente como barreras.