IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando las estrategias de abordaje del proceso de contacto europeo-indígena en el norte de Tierra del Fuego (Patagonia Austral, Argentina)
Autor/es:
JOSEFINA MOTTI; MANUEL D. D'ANGELO DEL CAMPO; ROMINA C. RIGONE; RICARDO GUICHÓN; LUCIANO O. VALENZUELA; MELISA A. SALERNO; PAMELA GARCÍA LABORDE; ROMINA CASALI; MARILINA MARTUCCI; PATRICIA I. PALACIO
Lugar:
Mayaguez
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica
Resumen:
A partir del siglo XVI el extremo austral de América fue recorrido por navegantes europeos. Sin embargo, la ocupación e interacción con las poblaciones locales ocurrió tardíamente (mediados del siglo XIX). Desde el 2006 un equipo multidisciplinario viene desarrollando investigaciones en la antigua Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria ubicada al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego (extremo austral de América). Esta Misión funcionó entre 1893 y 1945 aproximadamente. Los análisis documentales permitieron generar expectativas sobre las personas enterradas en el cementerio y sus vidas. Paralelamente, allí se realizaron excavaciones que permitieron recuperar 33 cuerpos humanos. Contamos con resultados tafonómicos, paleopatológicos, de ADN, isótopos estables, y material asociado. Durante todo este tiempo hemos llevado adelante un espacio de diálogo entre miembros de comunidades originarias y científicas. En este sentido esperamos en el futuro colaborar en un proceso de restitución consensuado de los cuerpos recuperados en el cementerio. Interpretamos a las diferentes expresiones del proceso de contacto europeo indígena en América como "puntos críticos de inestabilidad" dentro de sistemas complejos abiertos, imbricados y en tensión. Como sabemos, a partir de ese "momento de contacto" un conjunto multidireccional de nuevas tensiones, relaciones y resistencias re configuraron los distintos "paisajes" de este continente y lo siguen haciendo. Las preguntas y resultados de nuestro trabajo en Tierra del Fuego nos plantean desafíos en la búsqueda de espacios de articulación entre diferentes líneas de evidencia con sus variadas escalas de análisis y grados de resolución. Encontramos que ninguna mirada, o marco teórico, da cuenta de la totalidad, ya que siempre surgen puntos ciegos en nuestras aproximaciones. Por último, las posibilidades de generación de resultados comparativos, a nivel continental, entran en tensión modulados por la diversidad de procesos de generación de conocimientos en los que estamos implicados. Sin embargo, estas controversias también pueden ser pensados como oportunidades para el surgimiento de novedades y otras perspectivas.