IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migración, herencia cultural y resignificación del territorio local: la comunidad francesa de Pigüé (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
ALBALADEJO, CHRISTOPHE; BUSTOS CARA, ROBERTO; SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; International Conference Heritages of Migration: Moving Stories, Objects and Home / Conferencia Internacional Herencias de la Migración: Huellas materiales y simbólicas del Flujo Transatlántico; 2017
Institución organizadora:
University of Birmingham (United Kingdom)- UNTREF (Argentina)
Resumen:
¿Cómo la revalorización de un pasado de migrantes puede ser un recurso para la construcción de identidades individuales y colectivas y hasta para el desarrollo local? En este trabajo analizamos el papel de la revalorización reciente de una inmigración marginal (los franceses) en un país fuertemente marcado por la inmigración masiva: Argentina. El objetivo del artículo es analizar el papel de los sujetos sociales en este proceso y, por otra parte, la generación de desarrollo y también de resistencias o tensiones que conlleva. En una primera parte se da un panorama de la evolución de población francesa en Argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Luego, se describen sus modelos de instalación: el urbano en las grandes ciudades, marcado por el cosmopolitismo (modas, gastronomía, iconografía en los espacios públicos) y el rural en las colonias.En tercer lugar, se analiza el caso de la localidad de Pigüé, una colonia de franceses del Aveyron de principio del siglo XX. Esta es una ciudad pequeña de 17.000 habitantes, ligada a las actividades agropecuarias, donde se reconoce la fuerza de la reconstrucción de su identidad como ?colectividad francesa?: la herencia de los principales actores, los eventos claves y las festividades locales se usan como vectores de identidad por parte de los descendientes, dando singularidad a la localidad y al territorio en su totalidad. Es dable comprobar que se superponen estilos de vida que conviven, cohabitan, se rompen y se reconfiguran y, a la vez, se advierte como estos procesos llevan a una redefinición de las representaciones tanto de sí mismo como de la pequeña ciudad y de su lugar en la sociedad nacional. ¿Es esa resignificación un recurso para el desarrollo local?