IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites, fronteras e interfaces en espacios suburbanos: sobre las estrategias metodológicas para su estudio en el partido La Matanza
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA; MATOSSIAN, BRENDA; ESCOBAR, MAURO
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Seminario; Seminario Bordes, límites, frentes e interfaces; 2017
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE), Instituto de Geografía - Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La Región Metropolitana de Buenos Aires está formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es el partido La Matanza, el más poblado de la Argentina, con 1.775.816 habitantes y con una superficie de 325,71 kilómetros cuadrados. Sobre este municipio se pretende distinguir y sistematizar la copresencia y convivencia de límites y fronteras intraurbanos que surgen de múltiples criterios de división areal. A mayor abundamiento, el objetivo es identificar los diferentes criterios que establecen clasificaciones areales y sus correspondientes líneas de delimitación impuestas por la naturaleza como por la acción humana en el espacio de una jurisdicción municipal, traducidas luego en límites y hasta en fronteras. El análisis de la diversidad de límites y fronteras para el estudio de una jurisdicción específica dentro de un ámbito metropolitano supone entenderlos en sus propiedades materiales e inmateriales para luego aproximarnos al peso que puedan tener en la vida cotidiana de los habitantes del municipio. Se parte del presupuesto de que los distintos criterios de clasificaciones areales imprimen divisiones en los espacios metropolitanos. Estas divisiones asumen diferentes tipos y muestran disímiles grados de porosidad, como límites, fronteras, bordes, márgenes, barreras, entre otros. Estos criterios podrían eventualmente aplicarse a otros partidos de esta metrópolis.Este artículo pretende comparar distintos criterios de delimitación del municipio La Matanza. Para su visualización, se trabajó en el diseño y generación de cartografía temática, junto al trabajo con fuentes bibliográficas y reconocimiento de visu. Para ello fue necesario realizar un relevamiento de información geoespacial dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires y del partido de La Matanza, en particular, para trabajar en un entorno SIG y para desarrollar, a posteriori, un Sistema de Información Geográfica del Municipio en vistas al proyecto mayor que motivo los análisis aquí expuestos.Esta ponencia está estructurada en los siguientes apartados: primero, la presentación breve de la metrópolis y el municipio bajo análisis y luego algunos lineamientos teóricos en torno al papel de las divisiones por áreas y límites correspondientes para comprender la estructuración de una metrópolis y una propuesta de diferentes criterios de clasificación areal que dan origen y sentido a los límites y fronteras intraurbanos. En tercer lugar, el tema de las estrategias metodológicas relacionadas con los criterios propuestos. Por último, se presentan algunos resultados que combinan la lectura de la cartografía producida más los aportes de estudios previos sobre La Matanza y las evidencias obtenidas en los primeros recorridos del terreno. Estos resultados constituyen uno de los aportes al conocimiento geográfico de las condiciones del territorio de este municipio.