IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones y participación ciudadana en la escala municipal e interurbana: un estudio de caso desde la perspectiva del derecho a la ciudad
Autor/es:
MATOSSIAN BRENDA
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Jornada; Colóquio Internacional Migrações e Cidadania: Políticas e Práticas; 2017
Institución organizadora:
Instituto Universitario de Lisboa, Centro de Investigação e Estudos de Sociologia CIES ? IUL
Resumen:
La inserción de los migrantes en las complejas y desiguales ciudades actuales es un proceso dinámico, de carácter multidimensional. Requiere novedosos esfuerzos de investigación que contribuyan a su comprensión. El objetivo de esta ponencia es comparar el ejercicio del derecho a la ciudad de los habitantes de distintos barrios de la ciudad de San Carlos de Bariloche, también explicar el papel representativo y de pertenencia de las Juntas Vecinales y la eficacia de sus demandas para atenuar la ecuación diferencia-desigualdad en cada uno de los barrios. El derecho a la ciudad, desarrollado por Lefebvre, es un abordaje que contribuye al estudio de los problemas de inserción de los migrantes ya que permite articular dimensiones residenciales y políticas en la ciudad y en los barrios. Se busca analizar el derecho a la ciudad en los migrantes internacionales, en un contexto particular de profundas desigualdades socioespaciales, en San Carlos de Bariloche. Se analizan documentos y normativas municipales vinculadas a la participación ciudadana de los migrantes, junto con entrevistas a informantes clave. Los migrantes se han insertado en San Carlos de Bariloche y han experimentado distintos tipos de desigualdades. El derecho a la ciudad para estos migrantes, en principio limitado por su condición de extranjeros, ha progresado en los últimos años a partir de una política municipal electoral más inclusiva que mejora la legitimidad ciudadana y su derecho a la ciudad. La Carta Orgánica Municipal y diferentes Ordenanzas establecen en su contenido mecanismos de participación ciudadana, sin embargo son muy pocos los vecinos de barrios populares que hacen uso de estos, menos aún en el caso de los migrantes. El municipio debería difundir y poner a disposición los mecanismos de participación ciudadana de modo descentralizado. La propuesta de municipio itinerante no fue puesta en práctica. Los binomios que propician las políticas urbanas sectorizadas y centralizadas impiden reflexionar sobre soluciones amplias y cuestionamientos necesarios para brindar respuesta social frente a las presiones que conciben la ciudad como mera mercancía y dificultan que la misma sea una expresión del interés colectivo, desde una perspectiva diversa de los derechos humanos y la democracia.