IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias de vida en la misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria (Río Grande, Tierra del Fuego, fines del siglo XIX-principios del siglo XX)
Autor/es:
ROMINA CARLA RIGONE
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Mesa redonda; I Mesa Redonda de Becarixs del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2017
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Resumen:
La misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria se estableció en Río Grande, Tierra del Fuego, con el propósito de "civilizar" y "evangelizar" a los selk´nam. Desde 2006, un proyecto dirigido por Ricardo Guichón analiza los aspectos biológicos y culturales de las relaciones interétnicas en este contexto. Parte de los estudios se centran en el cementerio de la institución, donde se enterraron indígenas y occidentales. Con el consentimiento de los grupos locales, hasta el momento se exhumaron 33 cuerpos, cuyo perfil es analizado por técnicas bioarqueológicas y moleculares. Diversos estudios permitieron estimar que entre fines del siglo XIX y mediados del XX más de 340 personas fueron enterradas en el lugar. Si bien existe interés de los grupos locales,hasta el momento los cuerpos recuperados no han podido ser identificados a nivel individual. En este trabajo propongo ?desde la arqueología histórica? reconstruir las historias de vida de los actores que fueron enterrados en la misión, a partir de la integración de diversos documentos. Entre otras cosas, intentaré reunir información sobre edad, etnicidad, relaciones de parentesco, entradas y salidas, enfermedades, etc. Esto no sólo permitirá contrastar de manera conjunta con losbioarqueólogos- los datos obtenidos a través de documentos y esqueletos(especialmente, con el propósito de alcanzar identificaciones). También alimentará el diálogo con otras líneas del proyecto en arqueología histórica, interesadas por las identidades, las prácticas, las movilidades, etc.