IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de cuentas de collar de Margarella (Gastropoda: Trochoidea) en un entierro prehistórico en la desembocadura del río Santa Cruz (Patagonia Argentina)
Autor/es:
CASTRO, ALICIA; ZUBIMENDI, MIGUEL ÁNGEL; FIORE, DANAE; COMPAGNO ZOAN, CLARA; FRANCO, NORA VIVIANA
Lugar:
Piriápolis
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Malacológica del Uruguay, la Asociación Latinoamericana de Malacología, InvBiota (Invertebrados del Uruguay), Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República, y Museo Nacional de Historia Natural
Resumen:
Se presentan los estudios realizados a una muestra de 5 artefactos arqueomalacológicos que se encontraron asociados a un entierro denominado Cerro Bonete o Pillay Mahuiza 1. Éste corresponde a una estructura cubierta con guijarros rojizos, que podría atribuirse a un chenque. Si bien sólo se pudo realizar una excavación parcial, hasta el momento se registró una inhumación individual datada en ca. 1100 años AP. Se ubica en el Cerro Bonete, Estancia Monte Entrance, en la desembocadura sur del río Santa Cruz (Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina). Se realizaron análisis y estudios para determinar taxonómicamente los restos arqueomalacológicos y discutir su posible funcionalidad. De esta forma, se pudo constatar que corresponden a cuentas de collar manufacturadas mediante perforaciones ovoidales en la última vuelta de conchas de Margarella (Gastropoda: Trochoidea). Las piezas presentan una gran regularidad en sus dimensiones, lo que parece reflejar una selección hacia piezas homogéneas para la confección de las cuentas. También identificamos un patrón de fractura en el labio externo asociadas al uso de las conchas engarzadas. Por último, comprobamos que han sufrido diferentes historias tafonómicas, como exposición al fuego, calcinación solar, fracturas y perforaciones. La selección de una determinada especie y tamaño de las conchas, los patrones de perforación y fracturas, sumado a antecedentes etnohistóricos y arqueológicos, nos permiten confirmar que los restos arqueomalacológicos corresponden a cuentas de collar. Dado que cuentas similares han sido registradas entre poblaciones canoeras provenientes del archipiélago austral fueguino (actualmente argentino y chileno), y la ausencia de antecedentes en la Patagonia continental, es posible que estas piezas estén reflejando la existencia de algún tipo de relación o vínculos de larga distancia entre poblaciones cazadoras recolectoras continentales e insulares en estos momentos.