IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Felinos, Serpientes y Personas. Dando Sentido al Universo Iconográfico Diaguita
Autor/es:
ACUTO, F.A.
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Conferencia; Conferencia; 2017
Institución organizadora:
Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda
Resumen:
Para las sociedades indígenas pasadas, las vasijas cerámicas no fueron simplemente objetos utilitarios empleados para contener líquidos, cocinar alimentos, almacenar bienes o enterrar a los difuntos. Constituyeron también activos medios de comunicación. Es bien sabido que durante el pasado, los habitantes del territorio Diaguita, así como otros pueblos originarios, decoraban sus vasijas pintándoles o grabándoles una variedad de figuras y símbolos. Estas vasijas son entonces portadoras de ideas y conocimientos que, junto con los grabados o pinturas en rocas, las figurinas, u otros objetos decorados, servían para transmitir y comunicar ideas y formas de entender y clasificar al mundo. La arqueología siempre se ha interesado por las vasijas cerámicas, buscando obtener de las mismas distinto tipo de información sobre el pasado. Por mucho tiempo el foco estuvo puesto en determinar la distribución geográfica de los distintos tipos cerámicos (es decir, qué pueblos y comunidades las empleaban y cuáles no) y establecer su cronología (durante qué período de tiempo determinadas vasijas fueron empleadas y cuándo se dejó de hacerlo y qué otro tipo de ollas las reemplazaron). Existió también dentro de la disciplina un marcado interés por descubrir la función de cada tipo de vasija, para así determinar el uso que le daba la gente en el pasado. Más recientemente, los arqueólogos han comenzado a abordar de manera sistemática el estudio de los aspectos técnicos de la producción cerámica. Estas investigaciones han tratado de establecer si existían conocimientos técnicos compartidos que, cual tradiciones, tuvieran una distribución geográfica y temporal determinada. En este mismo sentido, se ha buscado determinar quién estaba a cargo de la producción de ollas. Es decir, si ésta era una producción familiar o si existían especialistas produciendo vasijas para alguien especial.Si bien ha habido varios intentos de analizar la iconografía cerámica y sus significados, éstos han sido menos frecuentes debido el grado de dificultad que esta tarea conlleva. Entonces, ¿cómo podemos hacer para descubrir los significados detrás de estos dibujos? Esta presentación busca dar respuesta a esta pregunta. Comenzaremos discutiendo la manera en que podemos abordar el estudio de la iconografía cerámica pasada, para luego adentrarnos en el análisis de las vasijas producidas por el Pueblo Diaguita a lo largo de su historia. A través de este ejercicio buscaremos darle sentido a los motivos y símbolos que los artesanos diaguitas pintaron en sus ollas.