IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herencia de la inmigración europea y el desarrollo local. El caso de una pequeña ciudad pampeana: Pigüé (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
ALBALADEJO, CHRISTOPHE; SASSONE, SUSANA; BUSTOS CARA, ROBERTO
Lugar:
Florencia
Reunión:
Simposio; International GOVDIV Summer School, "La minorías en América Latina y en Europa: Políticas t prácticas de negación y reconocimiento. Universidad de Florencia, 3-5 Julio de 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Florencia
Resumen:
Esta ponencia analiza la implantación territorial, usos y representaciones de la herencia migratoria o de las herencias migratorias que conviven en ciudades como modalidades de patrimonialización por la recuperación de la memoria colectiva; en este caso nos abocamos a este estudio en una pequeña ciudad de la Pampa Argentina, Pigüé (Partido Saavedra), localizada en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Esta ciudad fue fundada por inmigrantes franceses, procedentes del Aveyron en 1884. Años después fueron llegando europeos de otros orígenes: italianos, españoles y alemanes del Volga, de modo tal que la sociedad actual se conforma con la descendencia de esos cuatro orígenes principalmente, a los que se suman más recientemente, por su número, los paraguayos. El objetivo de este artículo es comprender como esa herencia o esas herencias se han construido, consumido, mediatizado y filtrado a través de los lazos culturales expresados a través de patrones espaciales simultáneos de diferencias y encuentros. Se realizaron 21 entrevistas en profundidad a los actores locales en 2016 y en 2017 en busca de la recuperación de la memoria familiar que deviene en colectiva y que se ha puesto en acto a través de diferentes expresiones sobre todo luego del centenario de la fundación de la ciudad.La estructura de la ponencia trata, primero, sobre las etapas migratorias reconocidas en la ciudad desde la fundación de colonos averoneses y los nuevos grupos que llegaron, a través de las cuales se fue conformando el espacio urbano y la diferenciación en las inserciones socioterritoriales de la ciudad. En una segunda parte, se abordan las modalidades de anclajes territoriales: la distinción de los lugares por origen migratorio, las marcas migratorias, las expresiones culturales, así como las celebraciones, las prácticas culinarias y el uso de las lenguas, en particular, el de la lengua francesa. Todas las colectividades hacen lo propio y también comparten momentos de sociabilidad migratoria a lo largo del año calendario como parte de la herencia migratoria.La ponencia profundiza en el caso de la inmigración francesa, la que se ha impuesto por sus usos y representaciones, mediante la construcción de dos procesos coexistentes que no son llevados a cabo por los mismos sujetos e instituciones: hay, por una parte, una patrimonialización basada en la familia y en la identidad individual y, por otra, una patrimonialización fundada en la pertenencia al territorio local, con apropiación de un pasado por parte de habitantes no necesariamente de pasado francés que hacen suya la memoria migratoria del Aveyron. La sociedad pigüense es hoy un entramado de esas herencias migratorias con un filtraje en las marcas que posicionan una sobre las otras.