IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imagen corporal y estructura social en los Textos de las Pirámides: el mundo de los dioses y el cadáver del rey
Autor/es:
MENDEZ, MARINA
Lugar:
Luján (Buenos Aires)
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La concepción múltiple de la persona característica de la lógica de pensamiento egipcia, ofrece un amplio espectro de expresiones vinculadas a la percepción del cuerpo. En esta línea, es constatable en los textos funerarios del Egipto Antiguo, la existencia de cierta relación entre el cuerpo glorificado del difunto y el mundo divino -al ser el mundo divino presentado como el cuerpo social de los dioses- volviendo verosímil la proyección de un probable vínculo entre la imagen corporal y la estructura social. De este modo, los miembros del cuerpo dispersos y reintegrados en los textos de glorificación, pueden entenderse como los miembros de la comunidad de los dioses, enfatizando en que comúnmente, la organización del mundo de los dioses se constituye, reflejando o refractando, la del mundo de los hombres.  El presente trabajo -avance de una investigación en curso- aborda el relato de la muerte de Osiris en el conjunto de las inscripciones religioso-funerarias conocidas como Textos de las Pirámides, repensando la relación entre la percepción de la muerte como desmembramiento asociada al cuerpo físico, con aquella que la entiende como aislamiento del cuerpo social. Se destaca también, que numerosos rituales desplegados en el tratamiento de la muerte y el restablecimiento de la vida que se concentraban sobre la persona del muerto intentaban, además, garantizar su reinserción como sujeto activo en el espectro social. En este sentido, el anhelo de conservación artificial del cuerpo del monarca egipcio en los primeros tiempos del Estado consolidado podría comprenderse como la confirmación y el reforzamiento a perpetuidad, de la vinculación del ámbito cósmico -asociado al mundo de los dioses- y del ámbito social que la persona del propio rey sintetizaba.