IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De lo sagrado a lo profano: cambios y continuidades en la metalurgia del cobre sud-levantino durante el período Calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo I
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; V Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Durante el período Calcolítico (ca. 4500-3800/3600 a.C.) surgió la primera metalurgia del cobre en el Levante meridional. La misma se caracterizó por la coexistencia de dos técnicas: la del molde abierto, que empleaba metales simples, y la de la cera perdida, que utilizaba metales complejos. Mientras que la primera estaba dedicaba a la producción de armas o herramientas, la segunda se destinaba a la elaboración de objetos con decoraciones geométricas e iconográficas, como mazas, bastones, cilindros, cornetas y recipientes. Los talleres se ubicaban en la región del valle de Beersheba, donde se concentraban todos los pasos de la producción.Pero, a comienzos de la Edad del Bronce Antiguo I (ca. 3600-3100/3000 a.C.), se abandonó la técnica de la cera perdida, se dejaron de usar los metales complejos, el trabajo se concentró en la elaboración de materias primas ? lingotes ? dedicadas al intercambio de larga distancia, y, por último, los pasos de la producción se dividieron en distintas localidades, ubicadas en diferentes zonas del Levante meridional.El objetivo de esta ponencia es interpretar las causas de estos cambios y continuidades. Nuestra hipótesis de trabajo es que durante el Calcolítico la metalurgia del cobre habría estado a cargo de sectores artesanales relativamente independientes que controlaban todo el proceso de producción y cuya labor era concebida en términos mágico-religiosos, pero que durante la Edad del Bronce Antiguo I, como consecuencia del aumento en la división social del trabajo, estos artesanos habrían perdido el control del proceso productivo, perdiendo con ello también su rol mágico-religioso.